Rastros surge a partir del tema “la muerte de la pintura” que en el siglo XIX vaticinó Hegel. Puesto que en esta época se dieron una serie de cambios sociales y tecnológicos, que trajeron como consecuencia un cambio en la pintura, que no se convierte en otra cosa sino pintura, comenzando a mostrarse el acto pictórico en los cuadros.
De esa revolución artística surge este vídeo, que trata de reflejar la agonía que sufre la pintura antes de su muerte, agonía que le sirve para coger fuerza para poder continuar y aún hoy en día seguir siendo la técnica hegemónica. Sirviéndome del vídeo como evolución de la fotografía, técnica que desbancó a la pintura y la hizo evolucionar, muestro mi visión de la pintura empleando una técnica actual, e intentando alejarme de la pintura tradicional subordinada al lienzo.
Un lugar tan cotidiano como es el cuarto de baño, se convierte en el escenario perfecto para sorprendernos por medio de la transformación del agua en color. Puesto que la pintura no es otra cosa sino materia, luz y color, todo el espectro cromático es simplificado al máximo y se muestra mediante los tres colores primarios, que destacan en oposición al blanco de la bañera, el lavabo y el retrete. Así los colores matéricos se encuentran rodeados de blanco, símbolo de la luz que nos permite ver los colores, y en definitiva la pintura.
RASTROS by Ángel Tejero Alonso is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain License.
El audio también lo hice yo. Lo que suena es un xilófono y una armónica de juguete, pero me gusta porque creo que le aporta un aire muy inquietante, sobre todo por los silencios creados.
ResponderEliminar